
Benito Mussolini nació en Predappio Italia, en el seno de una familia humilde, su padre era herrero y su madre era maestra de escuela. Cursó estudios de magisterio al igual que su madre. Finalmente el joven Benito durante un corto periodo de tiempo fue profesor. Sentía empatía por la política y se afilió al partido socialista italiano. Además de ser miembro en el partido socialista dirigió el periódico italiano "La lotta di Clase". A los 29 años Mussolini fue nombrado director de "Avanti" el diario socialista más importante de Italia.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Mussolini publica, que esta totalmente en desacuerdo a la entrada de la guerra. Pero pocos meses después cambia bruscamente de idea y está a favor de la entrada en la guerra, abandona el diario "Avanti" y funda su propio diario, "El popolo di Italia"

En 1915 Italia entra en guerra y declara la guerra a Austria-Hungira y Alemania, el joven Benito se alistó al ejército y estuvo luchando 17 meses en los Alpes. Finalmente tras un ataque con lanza granadas, acaba herido y se retira del frente para dirigir su nuevo diario.
En 1919 Italia está a punto de comenzar una guerra civil. El desempleo crecía día a día, se convocaba huelga tras huelga y las clases medias italianas temían que la bandera roja, replazaría la insignia nacional.
El 23 de Marzo de 1920 Mussolini funda el partido fascista que se presentaba como una medida sensata contra el comunismo. Desde el principio Mussolini utilizó la violencia contra sus antiguos camaradas, los socialistas. Además creó una milicia nueva, armada de pistolas y cuchillos. Llamados los camisas negras
Octubre de 1922 Mussolini, en la campaña del partido fascista en Milán comienza su operación para derrocar al gobierno democrático italiano, Mussolini juró
"Hay coger por el cuello a esta miserable clase política que nos gobierna."
Sus camisas negras se dirigieron a Roma, obligaron al Rey a disolver el gobierno, y nombrarle a el Primer ministro.
El 29 de Octubre de ese mismo año, antes de comenzara la marcha, el Rey Victor Manuel III presionado; nombró a Mussolini, primer ministro de Italia.
Un año después Mussolini dicta la abolición de todos los partidos políticos, excepto el suyo. Italia se convierte en un estado totalitario, entre 1925 y 1926 escapó con vida de tres atentados. Pero con su habilidad política Mussolini se ganó a la gente.
Rápidamente Mussolini tras varias reuniones con el Vaticano, se ganó el apoyo papal, y con el, el del pueblo italiano. Después comenzó una forzosa industrialización italiana, convirtió barrizales en pantanos, construyó carreteras y aumentó las líneas telefónicas. También acabó con el mito de la falta de puntualidad de los trenes italianos, pero ya antes eran puntuales, solo que tras el caos que fue la primera guerra mundial hizo la interrupción de todos los servicios públicos italianos.
La propaganda de la Italia fascista exhiba una nueva nación próspera y moderna con un líder viril, Il ducce se desvestía antes las cámaras trabajando en el campo y luchaba contra animales. Mussolini atrajo a partidarios de todo el mundo como Thomas Edison, Sigmund Freud o hasta incluso al pacifista Mahatma Gandhi.

-Mussolini trabajando en el campo-
Aunque de joven Mussolini denunciaba la censura ahora es el símbolo de su régimen. Mussolini despertó de nuevo su pasión periodística y se convirtió en el redactor jefe de toda la prensa italiana. Mussolini que se creía el fundador de un nuevo estado italiano en el que recuperaría la gloria del Imperio Romano. Era apreciado por un joven alemán llamado Adolf Hitler que le escribió una carta pidiéndole una foto dedicada, la respuesta de Mussolini fue, petición denegada.
Mussolini fue durante 10 años el dictador más poderoso de Europa, cuando en 1933 los Nazis llegaron al poder, Il Ducce les mandó su felicitación, que les escribió.
"La victoria de Hitler, es también nuestra victoria."
En 1935 Mussolini invade Etiopía un país pobre e indefenso, para añadirlo a su nuevo mapa colonial junto con sus colonias de Eritrea y Somalía, prometió que estas nuevas tierras conseguirán grandes riquezas para la Nueva Roma. Trató de reducir y someter a la población autóctona de las colonias, llevando a cabo matanzas de poblaciones enteras, masacres y utilizaciones de gases venenosos. Esta guerra le costó cara a Italia.
En Septiembre de 1938 Hitler invitó a Mussolini a Alemania allí comprobó que desde su viaje a Venecia hace cuatro años, su protegido comenzó a aprender mucho de la grandeza del fascismo y Hitler le comunicó su invasión de Polonia, Mussolini ya no podía hacerse el novato, y así en Mayo de 1939 firmó con Hitler el Pacto de acero. Con la alianza italiana y el pacto de no agresión con la Unión Soviética, Alemania invadió Polonia. Pero Mussolini ya no estaba contento con Hitler, ya que había firmado en secreto un pacto contra su mayor enemigo, Il Ducce expresó...
"Me siento engañado por Hitler."
En Junio de 1940, Mussolini entra en la Segunda Guerra Mundial declarando la guerra a Francia y Gran Bretaña, dentro del bando nazi; Más tarde se lo hace saber a su pueblo. Mussolini decidió aprovechar la entrada en la guerra días antes de que Francia pidiese un armisticio y que Gran Bretaña quedase aislada, Mussolini quería compartir la victoria alemana. Y una semana después de que Francia firmase el armisticio envió tropas a la frontera francesa, pero el ataque no fue muy brillante. El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt declaró:
"La mano que sujetaba la daga, la ha clavado en la espalda de su vecino."

-Mussolini declara la guerra a Gran Bretaña y Francia.-
Mientras tanto Mussolini prepara nuevas conquistas en África, invadiendo Libia y Egipto, pero a principios de 1941 sus carencias como líder militar eran demasiado evidentes, a pesar de que Italia era derrotada por las fuerzas británicas, Mussolini se negó a recibir la ayuda alemana.
En Octubre de 1940 Mussolini decide hacer una sorprendente y fatídica invasión a Grecia, anteriormente Italia ya se había apoderado de Albania, una nación colindante a Grecia. Desde un principio los italianos se quedaron sorprendidos por esta invasión. Finalmente el ejército Griego humilló a las tropas italianas haciéndoles retroceder hasta Albania en un mes y en Abril de 1941 Hitler perdió toda la confianza con Mussolini y decidió invadir la nación Helénica, en dos semanas los alemanes ganaron a los griegos y en ese mismo año, Hitler envió al Mariscal Rommel para el frente del norte de África, al poco tiempo los alemanes recuperaron Libia y obligaron a los británicos a retroceder hacia Egipto.
En Diciembre de 1941 las fuerzas niponas lanzan un ataque en la base naval estadounidense de Pearl Harbor, la guerra se extendió por todo el mundo. En esta época la salud de Il Ducce se deterioraba, tenia frecuentes dolores de estomago y comenzó a perder peso, se decía que estaba perdiendo el contacto con el mundo exterior.
Cuando Mussolini se reunió con Adolf Hitler en 1943, su salud estaba muy debilitada, Mussolini preguntó a Hitler...
"¿Ambos no estamos un poco locos?"
Y después afirmo que el fascismo estaba a punto de terminar porque ningún alemán podía llevar la antorcha después de su muerte. Hitler dedució que Il Ducce se estaba poniendo nervioso y preparo a su Wehrmacht para invadir Italia. Mientras tanto en el norte de África los aliados comenzaron la ofensiva ideada por el general Montgomery, y Rommel se retiraba de Libia. Trípoli cayó en manos aliadas en Junio de 1943. Para entonces Italia estaba en ruinas en un último esfuerzo para no conseguir una destrucción mayor, el pueblo italiano y el consejo fascista derrocaron a Mussolini y desmantelaron la dictadura.
El 25 de Junio de 1943 el Rey Victor Manuel III le convocó, Mussolini habló como si todo fuese bien, el Rey le dijo que se había perdido la guerra y que el Mariscal Pietro Badoglio antiguo jefe del estado mayor , sería nombrado primer ministro. Mussolini fue arrestado y pasó a la cárcel como un prisionero más. Su Imperio se derrumbaba alrededor de él.
El ocho de Septiembre de 1943 Italia atrapada por las fuerzas aliadas en el sur y las Nazis en el norte Badoglio firmó un armisticio con los aliados. Hitler que no estaba dispuesto a dejar que los aliados invadiesen Italia sin resistencia, decidió establecer a sus tropas desde el norte de Italia hasta las fortificaciones de la línea Gustav en los Apeninos.
Badoglio que es apoyado por los aliados declara la guerra a los alemanes, Mussolini aún prisionero, sabía que su única esperanza era la de Hitler.
La noticia de la caída de Mussolini asombró al mundo, con la caída de su mejor aliado Hitler decidió enviar al general Otto Skorzeny a rescatar a Mussolini de la prisión alpina donde las tropas italianas lo tenían bajo
custodia. La operación Roble fue un éxito, sin ningún derramamiento de sangre y una huida perfecta, Mussolini voló hacia Alemania para reunirse posteriormente con Hitler. Reunido con Hitler; Mussolini manifestó:
custodia. La operación Roble fue un éxito, sin ningún derramamiento de sangre y una huida perfecta, Mussolini voló hacia Alemania para reunirse posteriormente con Hitler. Reunido con Hitler; Mussolini manifestó:
"Sabia que usted no me iba a abandonar"
El 18 de Septiembre de 1943 Hitler creó para Mussolini un nuevo estado en el norte de Italia, la República social italiana, o la República de Salò. Ahora había dos italias la del Rey que contaba con el apoyo popular y de los aliados, y la dictatorial del norte que contaba con el apoyo de los Nazis. Los italianos ansiosos de una paz, culparon a Mussolini y los partisanos tropas civiles armadas comenzaron a atacar a los fascistas y a los alemanes en la República de Salò, todo esto terminó en una terrible guerra civil entre italianos.
El once de Febrero de 1944, Mussolini ordenó la ejecución de los cinco lideres fascistas que le habían traicionado al cooperar con el gobierno popular del Rey, entre ellos estaba el conde de Ciano, el marido de su hija
El 15 de Febrero de 1944 los aliados comienzan el bombardeo del Monasterio de Montecassino, primer monasterio de la orden benedictina en el mundo. La ofensiva resulta ser una victoria pírrica por los aliados, pero aún así los aliados logran cruzar la linea Gustav y los aliados marchan hacia Roma. Finalmente en Julio de 1944 los aliados liberan Roma un día después del día D, los italianos hartos de la guerra reciben con júbilo a los aliados.
Mussolini era consciente de que las tropas aliadas se estaban acercando a su escondite en el lago Garda.
El 18 de Abril de 1944 cuando los soviéticos entraban en Polonia, Mussolini huyó hacia Milán, sabía que si le encontraban en su escondite, sería capturado por los aliados, o asesinado por los partisanos. Se dirigió hacia el norte y se unió a un convoy de soldados alemanes, esperando cruzar la frontera con Austria. Intentó esconderse en uno de los camiones, pero finalmente los partisanos lo reconocieron.
El 28 de Abril de 1944 Benito Mussolini a los 65 años era ejecutado por los partisanos junto con su amante y otros cinco miembros del partido fascista. Sus cuerpos fueron trasladados hasta Milán, y en la plaza Loreto fueron expuestos en los techos de una gasolinera los cuerpos de Mussolini, Clara Petacci. Y miembros del partido fascista. Luego fueron arrastrados por las calles, pisoteados y escupidos por muchos milaneses.

-Cuerpos de Mussolini, Clara Petacci y miembros del partido fascista-
Finalmente doce años después de la Segunda Guerra Mundial los cuerpos fueron entregados a su esposa Rachele Mussolini, y por primera vez al Ducce de Italia se le hizo un funeral público en su pueblo natal Predappio.

-Actual tumba de Mussolini en Predappio, su pueblo natal-
Martes, 1 de Abril de 2014. Arriondas
No hay comentarios:
Publicar un comentario