jueves, 24 de abril de 2014

ALEJANDRO LERROUX


Natural del pueblo cordobés de La Rambla, nació en el seno de una familia de clase media baja. Desde muy joven militó en partidos de carácter republicano, a la vez que ejerció su carrera periodística en diversos medios de comunicación escritos. Se trasladó a Barcelona donde su brillante oratoria le permitió destacar como líder republicano y obtener un escaño en 1901. 

Sus discursos anticlericales y populistas hicieron que se ganara a buena parte del proletario Barcelonés e incluso llego a ser llamado "el Emperador del Parlamento". En 1908 funda el partido republicano radical (PRR), mientras que sus actividades y acontecimientos como la semana trágica, le condujeron al exilio. Esto no terminó con su carrera política, volviendo a ser elegido diputado en 1910. 

Sin embargo, durante los años siguientes diversos escándalos de corrupción estuvieron apunto de acabar con el partido republicano radical y con su carrera. Trasladado a Madrid, siguió con sus actividades políticas.  

Tras la instauración de la dictadura de Primo de Rivera, realizó una labor de oposición a la misma, aunque desde posiciones cada vez mas moderadas y proclives a la pequeña burguesía. Con la firma del Pacto de San Sebastián su estrella política fue cada vez más ascendente y pasó a forma parte del Gobierno provisional de la República. Durante el primer bienio republicano, dirigió la oposición y después del éxito del PRR en las elecciones de 1933, encabezó varios ejecutivos.

No obstante, los escándalos de corrupción sofocaron definitivamente su carrera y tras el estallido de la Guerra Civil, partió al exilio, de donde regreso en 1947 falleciendo poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario